Saltar al contenido

Composiciones Musicales

Composiciones Musicales

Marchas de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia

"A mi Dios Crucificado" - Jesús Lora Vaquero

Cuando nuestra agrupación, dedicada a su función musical trata de llegar a los corazones de toda aquella persona que sintoniza un acorde y un sentimiento conjunto, siempre intenta demostrar abiertamente que sentido le da a cada nota musical, a cada momento que lucha por ser único. Entre todas sus marchas procesionales, con un significado distinto, hay una que puede destacar por encima de sus compañeras; aquella primera composición propia allá por el año 2010, reflejo de las sensaciones que nuestro titular afianza en nosotros, una melodía perfecta a nuestra forma de sentir nuestra labor, una marcha que cada año y vez que se interpreta nos rejuvenece y nos afirma los motivos de nuestra existencia como familia, como grupo humano de nuestra hermandad.

 

En su comienzo oscuro, alarde de Jueves Santo, sombra de una cruz donde la luna se deja caer todo lo que la noche quiere durar, entona una serie de compases lentos, pausados, a ritmo destemplado y frío. Conforme crece como marcha, va adoptando un cuerpo cada vez más vivo, fuerte; la pasión se va palpando cada vez más hasta que el aire andaluz que invade nuestro sentir hace mella, y entona un carraspeo… pero siempre sereno, siempre despacio…

Es la primera marcha para nosotros y para él, nuestra primera alabanza… un secreto eterno que perdurará para quién sienta la música y la Gracia del Señor.

Compuesta por Jesús Lora Vaquero; músico, autor cofrade y hermano de nuestra cofradía, abandera este proyecto musical basado en nuestros principios musicales como humanos, siendo parte de la banda sonora de nuestro día a día, siendo el dulce canto “A mi Dios Crucificado”.

"Luna de Nisán" - Emilio Muñoz Serna

Reflejo de cada pauta que contiene un cuento, llevamos desde 2010 metiéndonos de lleno en la dulzura que muestra el contacto que mantenemos frente a esta marcha, compuesta por el autor sevillano Emilio Muñoz Serna. Como su nombre indica, allá en la luna puede estar su límite emocional, espejo del diálogo de un niño, que contento comparte en forma de sonrisas con el cielo que pinte por momentos para los dos. Está marcada por una melodía suave, que hace lo posible por no molestar, por seguir la línea que afronta en sus compases dulces. Podemos compararla con una nana quizás, durmiendo el momento que pasa a ser protagonista cuando comienza a sonar.

Se trata de una de las banderas musicales de esta formación, prueba y base emocional que nos inunda cuando todos estamos juntos, cuando nos necesitamos. Canaliza la sencillez de cada juego conjunto, y nos hace tener presente cada recuerdo que a menudo nos viene a la memoria; cuando un jersey negro y una cara no aliada con el tiempo irrumpen nuestro sentir.

Y… papá… ¿Cómo se llama esa canción?

Ya te lo dije, intenta recordarla, tiene que ver con la luna…

Ahora dame un beso y a descansar… mañana me la contarás tú a mí…

"Y el Sol se Oscureció" - Emilio Muñoz Serna

Ya se ve venir despacio la escena mientras se mece el tiempo en el giro que nos deja contemplar. Todo está oscuro y una marcha irrumpe con toda la fuerza del momento; mantiene la tensión necesaria para hacer de estos minutos algo para nunca olvidar, toda la luz emana de la llama de la cera… ya que el sol oscureció. Semejante al estruendo de la tormenta, nota a nota agudiza la angustia de ver cada vez más vencido al Hijo de Dios, quién se une a la magia de un Jueves Santo junto a su Madre y así hacer de Córdoba el lugar más idílico donde alimentar la Gracia del Señor. 

Esta marcha, compuesta por Emilio Muñoz Serna, es una de las que más aceptación ha tenido desde su estreno, reflejando el encuentro entre la Cruz que salva a un barrio y el carácter saetero de su plaza.

"Que Dios os Guarde en el Cielo" - Jesús Lora Vaquero

En un rincón allá arriba, entre apagada luz de estrella, existe una manera especial de rezar al Señor, de guardar cada último verso transmitido en la etapa anterior, de ver y pertenecer a la vida, pero desde una pequeña distancia. Cuando nuestra música siente la constante necesidad de transmitir y recordar lo que hemos sido para no olvidar nunca lo que somos, se abre paso tímidamente esa melodía que inunda el seno de nuestra cofradía, siendo transformada en ramo de rosas, y sus pétalos desvanecen el canto callado que avisa a la noche oscura. 

Nunca debemos dejar de apreciar lo que como miembros de esta formación aprendemos y vivimos intensamente, y cada momento que pudiendo ser mejor alguna nueva vez merece ser guardado en nuestros corazones porque ya no volverá. Siendo este un apartado para hablar de marchas, esta vez la música hablará por si sola como cada Jueves Santo. Mientras, desde aquí mandamos un inmenso abrazo a todas aquellas personas partícipes del paso de los años en nuestra cofradía y hoy Dios Guarda en su Cielo.

"El Principio de un Sueño" - Sergio Larrinaga Soler

En el año 2006 comenzó un proyecto el cual marco un antes y un después en la historia de la Córdoba cofrade, nació la Agrupación Musical Santísimo Cristo De Gracia en el seno de la Hermandad del Cristo de Gracia. Los comienzos fueron duros, pero al final todo tiene su recompensa y a día de hoy, gracias a Dios, podemos ser testigos de cómo el sueño de unos niños ha crecido y se ha hecho realidad.

 

Corría el año 2012 cuando el mundo cofrade conoció “El Principio de Un Sueño”, obra de Sergio Larrinaga Soler, una marcha que, sin duda alguna, es una de las marchas más especiales que podemos interpretar porque es nuestra marcha, dedicada a todos los músicos de la Agrupación Musical la cual sin ellos no podría haberse realizado este sueño del que hoy somos participes y la cual cada vez que la interpretamos sentimos todo el esfuerzo y sacrificio que realizamos para poder interpretar nuestra música la cual compartimos con todo aquel que ame la música dentro de su corazón.

 

Es una marcha que no deja indiferente a cualquiera ya que su ritmo y melodía es única e inigualable rompiendo con el estilo actual de las marchas de agrupación. Esta obra no es la única de nuestro repertorio del compositor gaditano, pero si es la más especial para nosotros ya que da nombre a nuestro primer trabajo discográfico.

"Himno al Santísimo Cristo de Gracia" - Antonio Prieto y arreglos de Manuel Roldán Roldán

Una tambora comienza la marcha más significativa para la formación, el Himno al Santísimo Cristo de Gracia. En el cual todo músico de ésta ofrece acordes tocados directos del alma y del corazón a través de su instrumento. Un dulce solo de trompeta es iniciado, marcando la letra compuesta por el gran Antonio Prieto, y que hoy, es la marcha pionera de cada Jueves Santo antes de que nuestro titular cruce el portón de la Iglesia para iniciar su estación de Penitencia. Unos minutos en donde los sentimientos afloran en cada persona situada en ese patio Trinitario, en donde cada persona, ofrece y ora de forma íntima con el más grande, y donde cada componente, se da cuenta de que el día ha llegado, de que después de tantas noches frías en la nave de ensayo, han merecido la pena, para, en ese día, entregarse con totalidad al que murió por nosotros en la cruz.

 

Describir la marcha es tarea difícil, ya que la marcha, aun cuando no es cantada, habla por sí sola. Comienza con una tambora marcando el ritmo que a continuación interpretan la armonía, las cuales, termina por completar un dulce solo de trompeta. “Gracias Cristo de Amor, Cristo de Gracia”. Gracias por cuidarnos siempre, que, aunque nosotros queramos las cosas a nuestra forma, y no contemos contigo para realizarlas, que, aunque nos quitemos nuestra cruz para ir ligeros y no aguantemos ni media bofetada, siempre estarás dispuesto a perdonarnos y a aceptarnos en tu reino.

"Sones de un Barrio" - Sergio Larrinaga Soler

“Sones de un Barrio”, composición dedicada a las hermandades de nuestro barrio, barrio cofrade por excelencia de Córdoba, punto de encuentro de la mayoría de las almas cofrades de nuestra ciudad califal.

Marcha de un estilo novedoso y rompedor compuesta por Sergio Larrinaga Soler, llena de ritmos novedosos y con una fusión entre cada nota musical que llega al corazón de todos y cada uno de los hermanos del barrio, sintiendo un escalofrío al sentir que todos somos uno.

 

Esta obra musical reúne todas las características necesarias para que cada vez que sea interpretada allá donde sea posible, siempre nos traslade a aquel lugar donde siempre emanan unos sones mágicos, unos sones de gracia como son… LOS SONES DE UN BARRIO.

"Gloria Tibi Trinitas" - José Alberto Mondejar Toledo

El Rey del Nuevo Mundo, popular Esparraguero, guarda bajo sus entrañas de cañaheja una historia por cuatro veces centenaria, igual que por cuatro se multiplican los siglos de los muros que lo cobijan. Historias ambas que se entrelazan y se complementan, pues el Cristo de Gracia le debe tanto a la Orden Trinitaria, como la misma al Cristo. Remontándonos al 1618, las puertas de la Ermita de Gracia se abren de par en par, tan solo diez años después de la llegada de San Juan Bautista de la Concepción y su reforma trinitaria, para recibir una particularísima talla gótica nacida de manos tarascas.

Los hermanos descalzos bendicen dicha joya con el mismo nombre de la Titular que daba nombre a la fervorosa ermita, naciendo así una bella simbiosis, basada en el fervor y amor, entre los frailes trinitarios y el Divino Crucificado. Ayuda y fraternidad han sido siempre la bandera de dicha simbiosis, pues la Orden siempre ha impulsado la veneración al Cristo de Gracia y la Hermandad se ha encargado de mantener el culto de la Iglesia en los años más duros, cuando los trinitarios tuvieron que abandonar la ciudad de San Rafael.

Esta debía de ser la forma de presentar tan magnificente marcha, unas escuetas pinceladas históricas de cuatro siglos de Gracia y Trinidad. Es por ello que nace una de nuestras marchas más soberbias e imponentes… Una marcha que suena a historia grabada con lágrimas de sudor y esfuerzo en los muros del Marrubial; que suena a poesía añeja en el rumor de la fuente de la antigua plaza de los Olmos, que suena a miserere de viernes por la tarde y a plegaria esparraguera en la Capilla en la que rezan de los hortelanos más humildes. Es GLORIA TIBI TRINITAS, emblema de una Orden que ha venerado y amado durante sus cuatros siglos de estancia cordobesa, a un Cristo más grande que las mismísimas puertas del cielo.

"Esencia de Jueves Santo" - Sergio Larrinaga Soler

Al cerrar los ojos y escuchar esta marcha, la primera imagen que aparece en mi mente es una gran melena bailando de vuelta a su casa un Jueves Santo por la noche. Pocas palabras pueden definirla, pero creo que fuerza y puro sentimiento es lo que define esta marcha compuesta por Sergio Larrinaga Soler. Es imposible que no se te erice la piel al escucharla, al tocarla, pues es una mezcla de melodía y armonía perfecta que hacen que sea una “Esencia” única, inigualable, y que, por supuesto siempre llevamos en el corazón porque representa el día más importante para nosotros de la Semana Santa, el gran Jueves Santo, cuando las puertas del cielo se abren en el Alpargate y suena la primera nota musical…

"Gratiam" - Antonio Jesús Criado Romero

¿Cuántas tardes nos hemos postrado ante él? ¿Cuántas veces le hemos rezado y pedido? ¿Cuántas veces hemos pensado que nunca ha sido suficiente lo que le demostramos con nuestra fe para agradecerle todo lo que nos ayuda? Sólo hay una respuesta… GRATIAM.

En la noche del 13 de marzo del 2015, en aquella iglesia trinitaria donde delante de nuestro titular el Santísimo Cristo de Gracia, se hizo el silencio para disfrutar del estreno de esta marcha que comenzaba con la fuerza de un ciclón y el sentimiento y la delicadeza exactas para hacernos soñar y sentirnos más cerca de nuestro Titular.

 

Una marcha que representa cada sentimiento, cada pensamiento que tenemos. Un momento de flaqueza, de desesperación, de pérdida que se acaban convirtiendo en pura alegría, en agradecimiento porque Él nos protege, nos guía y ayuda cuando estamos en la oscuridad más grande. Antonio Jesús plasmó esto en una marcha que lo que más pretende es agradecer, como su propio nombre indica, de la manera que mejor sabemos los músicos, que es representar cada nota musical con nuestro instrumento. Un momento intimo que hace que cada vez que se interprete, todos los componentes de la agrupación se centren plenamente en ella, dedicándosela a nuestro titular, sintiéndolo de la misma manera con la que Antonio Jesús la compuso. Marcha que llega hasta el hueco más escondido de los corazones, llenándonos de Gracia.

Gratiam está dedicada al Santísimo Cristo de Gracia y cada nota musical que está escrita en el pentagrama representa algo muy grande, un sentimiento hacia él, un sentimiento que nuestro compañero Antonio Jesús Criado Romero trató de plasmar en unos acordes y que claramente lo consiguió. A sabiendas de que no es la primera obra musical compuesta por Antonio Jesús, si podemos decir que es la primera con la que contamos y una de las marchas más especiales de nuestro repertorio debido a que no solo está dedicada a la gran melena del Jueves Santo, sino que también es una marcha íntima ya que es una marcha propia que un compañero regaló a su querida Agrupación Musical.